lunes, 2 de septiembre de 2019

Monterrey. Una ciudad prospera que apunta a mas




Recientemente tuve la gran oportunidad de estar en Monterrey, México, brindando servicios en la gerencia de proyectos a una empresa local del ramo de proyectos de ingeniería.

Mi primera impresión de esta ciudad del norte de México fue su manifiesta intención de modernidad, captado esto por sus magnificas nuevas edificaciones en construcción, además de las ya construidas, lo cual le asigna un perfil de vanguardia entre las principales ciudades de América Latina. Es una ciudad en rápido cambio y crecimiento, que exuda prosperidad y esto es percibido en el cotidiano. Sumado a esto está el símbolo principal de esta ciudad, el cerro de la silla, llamado así por su similitud con una silla de montar a caballo, el cual le da a la ciudad su distinción.

Luego del agradable impacto visual recibido, está el trato afable, sencillo y respetuoso captado del regiomontano, muy propio de la idiosincrasia Mexicana. A esto se debe agregar, ya en el área específica de la ejecución de proyectos, que pude constatar el alto nivel profesional del personal ubicable en esta ciudad. En todo el grupo de trabajo con el cual compartí mis labores, observe gran capacidad técnica, cordialidad, pro actividad, agradable franqueza y transparencia, compromiso con los objetivos planteados y alta responsabilidad en sus actos. Todos estos factores clave de éxito para cualquier empresa o emprendimiento.

Se aprecia en el ambiente de proyectos de ingeniería, familiarización extendida con los más recientes enfoques para la ejecución de proyectos, tales como el Modelado 3D, el Paquetizado Avanzado del Trabajo (Advanced Work Packaging o AWP por sus siglas), la Planificación y Programación 4D (4D Planning & Scheduling), los Centros de Ingeniería de Alto Valor (High-Value Engineeering Center o HVEC) y el novedoso Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling o BIM).

Todo lo descrito anteriormente, además de su muy conveniente cercanía con los Estados Unidos, le brinda a Monterrey, desde mi perspectiva, un futuro promisorio para el desarrollo intensivo de proyectos de ingeniería. Esto sin mencionar los posibles incentivos  fiscales, que no pude validar, pero que es muy factible que existan. Con lo cual esta ciudad, refuerza su posición como referencia en toda América de ciudad fértil para el desarrollo de todo tipo de empresas y en especial aquellas vinculadas al área de la ejecución de proyectos de ingeniería.

Por: Antonio V. Uncal Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario